EXPERIMENTANDO
Teñir vegetales
Material:
- Vasos o jarrones transparentes.
- Agua.
- Goma elástica o rotulador (opcional).
- Colorante alimentario.
- Vegetales: hoja de lechuga, apio, puerro, brócoli...
Procedimiento:
- Llenamos cuatro vasos de agua con la misma medida. Después, cortamos un poco el tallo, la parte más dura. A continuación, introducimos uno en cada vaso.
- Echar unas gotas de colorante alimentario distinto en cada vaso. Puedes aprovechar para realizar mezclas de colores.
- Puedes poner una goma elástica alrededor del vaso o hacer una marca con el rotulador al nivel del agua, así, verás de forma más clara cómo la planta absorbe y se alimenta del mismo.
- Déjalo así 24 horas, para que la coloración se complete. Pero, en este transcurso de tiempo, lo interesante es que vayamos observando la evolución cada 2-3 horas.
Explicación:
Las plantas se alimentan a través de la raíz de agua y sales minerales. Por ello, el agua con colorante sube por el tallo hasta llegar a las hojas y pétalos.
Pintura con volumen
Material:
- Harina.
- Sal final.
- Agua.
- Colorante alimentario.
- Algodón o un pincel.
- Papel grueso o cartón.
Procedimiento:
- Mezclar en una taza una cucharada de harina y una cucharada de sal, y luego añádele tres cucharadas de agua y el colorante. De la misma manera prepara otros colores.
- Una vez que el dibujo esté listo, lo metemos en el microondas, de 2 a 4 minutos serán suficientes a una potencia de 600 watios.
Explicación:
Durante este tiempo la pintura se esponjará y se endurecerá, lo cual hará que el dibujo se vea voluminoso.
Pasas bailarinas
Material:
- Un frasco de vidrio transparente.
- Una gaseosa transparente (Sprite, 7up, Tónica) o fanta de limón.
- Un puñado de pasas.
Procedimiento:
SERGIO, EL PROFE DE RELIGIÓN, NOS MANDA ESTA ACTIVIDAD
La multiplicación de los panes y los peces:
Estaba Jesús hablando en la montaña con muchísimos
seguidores y llegó la hora de la Comida pero solo tenían unos pocos panes y
peces.
Los discípulos le dijeron a Jesús que la gente tenía
hambre y Jesús dijo que les dieran de comer, y los panes y los peces se
multiplicaron según iban repartiendo la comida desde las cestas. Y todos quedaron
saciados y maravillados.
Aquí tienes peces y panes; coloréalos, recórtalos y
pégalos en la cesta que está dibujada más atrás.
Arte efímero
No todos los dibujos son en papel. También se puede dibujar de otras formas...como por ejemplo, con los objetos que encontramos por casa.
Es un juego muy divertido y las creaciones de "arte efímero" pueden convertirse en verdaderas obras de arte.
¡Nuestras propias OBRAS DE ARTE!
Un par de EXPERIMENTOS:
El agua que no cae
Material:
- Un vaso de vidrio.
- Agua.
- Un cuadrado de cartulina.
- Tijeras.
Procedimiento:
- Recorta un cuadrado de cartulina que cubra por completo la boca del vaso.
- Llena el vaso con agua hasta el borde.
- Tápalo con el cuadro de cartulina.
- Voltea el vaso boca abajo, sin soltar la cartulina.
- Suelta lentamente la cartulina.
Explicación:
La presión atmosférica se ejerce en todas direcciones, siendo el factor que impidió que cayeran el agua del vaso y la cartulina.
Lluvia casera
Material:
- Un recipiente grande transparente o un frasco.
- Agua.
- Espuma de afeitar.
- Un gotero o una cuchara.
- Colorante alimentario.
Procedimiento:
- Vierte el agua en un recipiente y exprímele unas "nubes" de espuma.
- Con una pipeta o una cuchara pequeña agrega unas gotas de colorante en varias partes y espera, pronto empezará a "llover".
Explicación:
El tinte se fuga a través de la espuma y cae al fondo debido a la mayor densidad. El experimento ayuda a mostrar y enseñarles a los niños qué es la lluvia.
Y, por último, una propuesta de PAPIROFLEXIA para los amantes de los dinosaurios...
¿Magia?
Material:
- Plato.
- Agua.
- Un vaso.
- Cerillas o mechero.
- Una vela.
- Colorante alimentario o zumo (opcional).
Procedimiento:
- Sitúa la vela en el centro del plato.
- Echa agua hasta que cubra unos dedos sobre la base. Añade colorante o zumo para que se vea mejor.
- Enciende la vela.
- Pon el vaso boca abajo cubriendo la vela y observa qué pasa: la llama se apaga y el agua entra en el vaso.
Explicación:
El calor de la llama consume el oxígeno. La presión atmosférica en el exterior es mayor que en el interior y empuja el agua hacia dentro del vaso.
¿Y si CREAMOS una LÁMPARA casera?
Podemos utilizar cualquier material o recipiente que tengamos en casa, de esos que tengamos para reciclar. ¡Nada como reutilizarlo y darle otro uso diferente!
Si tenéis papel de seda, mejor que mejor, porque así traspasará la luz y os quedará una lámpara super original, aunque, como veis, se puede utilizar cualquier elemento para decorar la misma.
Una vez más, ¡Libre imaginación!
OÍMOS CONTINUAMENTE QUE
TENEMOS QUE LAVARNOS LAS MANOS CON JABÓN, PERO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LAVARSE
LAS MANOS?
CON ESTE DIVERTIDO
EXPERIMENTO COMPRENDERÁS CÓMO EL AGUA Y EL JABÓN DESTRUYEN LOS GÉRMENES DE TUS
MANOS.
Materiales:
- Una cucharada de pimienta molida
- Un plato hondo o tazón
- Agua
- Jabón lavavajillas
Procedimiento:
Para comenzar, vierte
un poco de agua en un plato o tazón. Luego, espolvorea una cucharada de
pimienta molida en el agua. Notarás como esta flota en la superficie. Después,
agrega unas gotas de detergente en tu dedo y sumérgelo en el centro del plato.
Observa la reacción de la pimienta molida.
la pimienta flota en el
agua como gérmenes o bacterias y el agua representa la piel de nuestras manos.
Aunque esta es una sencilla demostración de cómo el agua y el jabón remueven
las bacterias, es importante resaltar que para eliminar los gérmenes o
bacterias debes lavar tus manos por lo menos durante 20 segundos.
Lo que observaste
sucede debido un fenómeno conocido como la tensión superficial.
Arcoíris de caramelo
Un experimento lleno de
color
Materiales:
- Un plato (preferiblemente blanco)
- Caramelos con cubierta azucarada (como Sparkies o M&M´s)
- Agua
Procedimiento:
COLOCA los caramelos en el borde del plato.
Puedes ordenarlos creando los colores del arcoíris o según el orden que
prefieras. Luego, vierte agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos
hasta la mitad. Si estos se mueven, colócalos en su lugar rápidamente. Espera
unos pocos segundos y observa con detenimiento lo que sucede.
¿qué pasó con los
colores de los caramelos? Estos
comenzaron a derretirse hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de
colores. Esto sucede porque los caramelos de este experimento están cubiertos
con una capa de azúcar y colorantes. Cuando viertes agua sobre ellos, el
colorante y el azúcar se disuelven y se esparcen por el agua, este proceso se
conoce como solubilidad.
Alguien dijo una vez...
"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande a hacer , se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como limitados, no a la costumbre como los estúpidos."
🔻
Como detectives
Material:
- Pan y tostadora.
- Polvos de talco.
- Lápiz.
- Tijeras.
- Plato.
- Lupa.
- Un plástico fuerte.
- Crema de manos.
Procedimiento:
- Prepara el polvo:
- Ponemos un pan en la tostadora (dejemos que se queme un poco). Raspamos lo quemado y aplastamos con una cuchara los grumos formando un poco de polvo fino y oscuro.
- Frotar con la mina de un lápiz sobre la cara interna de unas tijeras. Frota hasta conseguir una pequeña cantidad de polvo negro.
2. Úntate crema de manos en los dedos y después imprime tu huella sobre el plástico.
3. Para revelarlas, echa sobre el plástico el polvo elegido: si la superficie es clara o transparente, espolvorea el polvo de grafito negro o el pan por encima. Si la superficie es oscura, espolvorea polvos de talco.
4. Sacude los polvos sobrantes con cuidado y golpea con los dedos, con suavidad, el papel o el plástico para que la vibración haga caer el polvo sobrante.
5. Observa la huella que ha quedado marcada. Puedes utilizar una lupa para verla con más detalle. Puedes, también, probar a buscar huellas en otras superficies.
Explicación:
Al echarnos crema en las manos se engrasaron. Esta grasa permite que el polvo se adhiera y se pueda visualizar la forma de las huellas digitales.
Los detectives usan un polvo parecido para atrapar criminales y así resolver crímenes.
El huevo... ¿Flota o se hunde?
Material:
- Sal de mesa.
- Azúcar.
- Tres vasos.
- Cuchara sopera.
- Agua de grifo.
- Tres huevos cocidos.
Procedimiento:
- Llena los tres vasos con agua del grifo.
- El primero de ellos sólo estará lleno de agua.
- En el segundo, añade alrededor de dos o tres cucharadas de sal y lo mezclaremos bien hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua.
- En el tercero de los recipientes, añade de dos a tres cucharadas de azúcar y lo revolveremos bien hasta que se haya disuelto por completo.
- Coloca un huevo cocido en cada uno de los recipientes y observar cuál de los huevos flota y cuál en cambio se hunde. ¿Qué ocurre con el que contiene azúcar?
Explicación:
¡La densidad! En el experimento del huevo en agua.
RECICLAJE
CÓMO RECICLAR, GUÍA COMPLETA.
JUEGOS:
VAMOS A RECICLAR
RECICLA CON POCOYO
EL DESAFIO DEL RECICLAJE
Experimentos:
LA FUGA DE AGUA
Material:
- Un bol.
- Un vaso.
- Servilleta de papel o papel de cocina.
- Agua.
- Colorante alimentario o zumo.
Procedimiento:
- Con dos pedazos de papel realiza una mecha retorciéndolos como se muestra en el dibujo.
- En el vaso coloca agua hasta llenar un poco más de la mitad del vaso.
- Coloca el vaso con agua junto al tazón e introduce la mecha que hiciste con las toallas de papel.
- Espera unos minutos y observa qué es lo que pasa con el agua.
LA MONEDA QUE DESAPARECE:
Material:
- Un vaso de cristal.
- Una moneda.
- Agua.
Procedimiento:
- Coge un vaso de cristal y una jarra de agua.
- Introduce en el fondo del vaso una moneda.
- Llena el vaso con agua. Como verás, la moneda sigue viéndose reflejada en el fondo del vaso.
- Ahora repite el proceso pero poniendo el vaso encima de la moneda. Al llenarlo de agua la moneda se hará invisible.
EXPLICACIÓN:
En la primera parte del experimento vemos la moneda porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. La luz al pasar de medio se desvía, como al pasar de aire a agua, o de agua a cristal. Este fenómeno se llama refracción. Sin embargo, si miramos el vaso desde otro lado, la refracción nos hará creer que la moneda ha desaparecido.
Juego CREATIVO:
Solo necesitamos hojas para dibujar, rotuladores y a interpretar.
Mientras alguien nos va dibujando trazos en la espalda, nosotros interpretamos esos trazos y lo dibujamos en nuestro soporte de papel (pared).
¡¡¡RISOTERAPIA!!!
Propuestas del CLUB DE CULTURA del Principado:
Desde LA LABORAL
Desde el MUJA
Desde el PARQUE DE LA PREHISTORIA
COCINA EN FAMILIA
CARAS DE PIZZA
CON ESTA RECETA, A LA VEZ QUE MANTENEMOS UN CONTACTO DIRECTO CON LOS ALIMENTOS Y LES HACEMOS PASAR A LOS NIÑOS-AS UN BUEN RATO, TAMBIÉN PODEMOS TRABAJAR LAS EMOCIONES, PUESTO QUE PODEMOS HACER DIFERENTES CARAS A NUESTRAS PIZZAS (FELICES, TRISTES, ASOMBRADAS...)
RECETA MANDADA POR ALBA
SERGIO, EL PROFESOR DE RELIGIÓN NOS PROPONE UNA ACTIVIDAD:
DESPUÉS PODÉIS HACER UNA OVEJA Y COLOCAR ALDODÓN PARA SIMULAR LA LANA.
Habilidades de la VIDA que tu hijo/a debe aprender y, cuanto antes, mejor:
- Hacer la colada.
- Envolver un regalo.
- Ser consumidor responsable.
- Preparar una comida sencilla.
- Alimentarse correctamente para tener buena salud.
- Limpiar el baño (o cualquier otra estancia del hogar)
- Escribir una carta.
- Aprender conocimientos básicos de primeros auxilios.
- Administrar su tiempo.
- Tomar decisiones acertadas.
Tabla de tareas domésticas para niños y niñas según Montessori:
Tanto la tabla como el listado de habilidades, son orientativas, y por lo tanto, hay algunos niños/as que pueden realizar una actividad antes que otros y esto es completamente normal.
Un par de NUEVOS EXPERIMENTOS
RESCATE
EN EL HIELO
v MATERIAL:
- Tupper
- Juguetes u objetos varios.
- Bandeja
- Jeringuillas, cuchara, martillo de juguete, pipeta, pala, agua tibia, rascador...
- Agua caliente
- Sal
v PROCEDIMIENTO:
- Llena un tupper con juguetes u objetos varios.
- Añádele agua (hasta la mitad). Congélalo toda la noche.
- Una vez congelado intentar sacar la masa de hielo del tupper y ponla sobre la bandeja.
- ¡Llegó el momento del rescate! Utiliza los diferentes utensilios, agua caliente y un poquito de sal para conseguirlo.
v
EXPLICACIÓN:
Un experimento para manipular,
experimentar y aprender los estados de la materia.
RESCATE EN EL HIELO
v MATERIAL:
- Moldes para hielo (también puedes usar tazas o recipientes)
- Una bandeja con bordes
- Sal
- Colorantes líquidos alimentarios o pinturas
- Pipeta o cucharas
v PROCEDIMIENTO:
- Echa agua en los moldes y déjalo enfriar toda la noche en el congelador.
- Al día siguiente prepara en algunos recipientes soluciones de sal y añádeles pinturas.
- Pon los cubos de hielo en la bandeja, con una pipeta o una cuchara añade gota a gota la solución de sal sobre los hielos. La sal empezará a derretir el hielo, abriendo "paso" en la estructura de hielo para la pintura. Y la pintura coloreará los cubos de hielo con patrones interesantes.
v EXPLICACIÓN: Cuando el sodio entra en contacto con el hielo, se produce una reacción que hace que el hielo se derrita. Es por ello que las calles heladas se rocían con una mezcla de arena y sal.
v MATERIAL:
- Moldes para hielo (también puedes usar tazas o recipientes)
- Una bandeja con bordes
- Sal
- Colorantes líquidos alimentarios o pinturas
- Pipeta o cucharas
v PROCEDIMIENTO:
- Echa agua en los moldes y déjalo enfriar toda la noche en el congelador.
- Al día siguiente prepara en algunos recipientes soluciones de sal y añádeles pinturas.
- Pon los cubos de hielo en la bandeja, con una pipeta o una cuchara añade gota a gota la solución de sal sobre los hielos. La sal empezará a derretir el hielo, abriendo "paso" en la estructura de hielo para la pintura. Y la pintura coloreará los cubos de hielo con patrones interesantes.
v EXPLICACIÓN: Cuando el sodio entra en contacto con el hielo, se produce una reacción que hace que el hielo se derrita. Es por ello que las calles heladas se rocían con una mezcla de arena y sal.
¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS EXPERIMENTOS!!!
Experimentos de PERCEPCIÓN VISUAL:
La ciencia es divertida, así que vamos a experimentar un poco con ella.
Hoy vamos a trabajar nuestro sentido de la VISTA y también qué son las ilusiones ópticas y cómo nuestro cerebro puede interpretar la realidad de forma errónea por los datos que perciben los sentidos.
Experimento 1: BINÓCULOS
¡¡¡Muy sencillitos!!! Solo necesitamos: rollos de papel higiénico, pegamento, cuerda, lana, cinta, lo que tengamos por casa, y lo mejor, podemos decorarlos como queramos.
¿Para qué? Para que podamos apreciar la luna y las estrellas, por la noche, desde nuestras ventanas.
Experimento 2: CALEIDOSCOPIO
Materiales:
- Un tubo de papel higiénico.
- Papel de aluminio.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva.
- Cartulina blanca.
- 1 pajita.
- Rotuladores o pegatinas para decorar el círculo giratorio.
Explicación:
Se trata de un objeto que utiliza luces y espejos para reflejar objetos y crear patrones. Ofrece una vista homogénea y reproducida, varias veces, de las figuras que se encuentran en el interior del caleidoscopio.
MÚSICA
Petit Pop, en los conciertos a domicilio de "El Pequeño País Musical":
MINI TALLERES de "La Laboral":
Tras la lectura y reproducción audiovisual del cuento, donde nos habla de la importancia de cultivar nuestros propios alimentos, ser conscientes, desde pequeños, de lo que comemos, destacando la importancia de crear nuestro propio huerto y, la figura de nuestros abuelos, antepasados, más lejanos, que pueden contarnos cómo se alimentaban ellos...
¡¡¡¡OS proponemos un TALLER DE RECETAS como laboratorio de ciencias!!!!
Podemos comenzar investigando, llamando a nuestros abuelos y abuelas, tíos, tías, vecinos, desde nuestro propia casa. Se trata de conseguir una receta que hicieran ellos y así ponerla en práctica.
Después, podemos escribirlas, dibujarlas, hacer un collage, hacia donde nos lleve la imaginación será bien recibido, y lo más importante, COMPARTIDO. Porque de eso se trata, de compartirlas e intercambiarlas posteriormente.
¿Os atrevéis?
*De momento os dejo la receta de un bizcocho de limón, muy sencillito, que aprendí cuando era pequeña...
Ingredientes:
- 1 yogur natural.
- Ralladura de un limón.
- 1 Envase de yogur de aceite de oliva suave.
- 1 Envase y medio de yogur de azúcar.
- 3 Envases de yogur de harina.
- 3 Huevos.
- 2 cucharadas grandes de levadura.
Preparación:
Se mezclan los huevos con el azúcar. Se añade el resto y se bate todo junto. Se deposita en el recipiente del bizcocho, previamente untado con mantequilla. Y, al horno, a 140º durante 35-40 minutos.
*Se pueden añadir pepitas de chocolate, una vez mezclado todo y batido.
¡¡¡MAGIA!!!
La semana pasada se celebró también el día de la TIERRA
Como a los libros, a la tierra, hay que celebrarla y CUIDARLA cada día de nuestra vida, para los que la pisaron y cuidaron como nosotros y ya no están, para los que estamos en ella y para los que estén por venir.
Por eso, hoy, os traemos un cuento de la mano de Justicia Alimentaria.
A través de esta maravillosa historia, aprenderemos valores solidarios para la construcción de una ciudadanía CRÍTICA y COMPROMETIDA, tan necesaria en un mundo cambiante e incierto como el nuestro.
*Lectura del cuento.
*Versión audiovisual con títeres.
COCINAR CON LOS PEQUEÑOS DE LA CASA ES UNA ACTIVIDAD MUY DIVERTIDA, DONDE CONSEGUIMOS QUE TENGAN UN CONTACTO DIRECTO CON LOS ALIMENTOS. ALBA NOS PROPONE ESTA RECETA
GALLETAS DE MANTEQUILLA
A LA HORA DE REALIZAR ESTA RECETA, PODEMOS SER CREATIVOS Y TRABAJAR ASPECTOS COMO MOTRICIDAD FINA, LECTOESCRITURA, NÚMEROS...
INGREDIENTES
- 2 HUEVOS
- 2 Y 1/2 TAZAS DE HARINA ( 350 gr.)
- 1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA
- 1 CUCHARADITA DE LEVADURA TIPO ROYAL
- 100 gr DE MANTEQUILLA
- 1 TAZA DE AZÚCAR (200gr)
PREPARACIÓN
MEZCLA LA MANTEQUILLA CON EL AZÚCAR CON UNA ESPÁTULA O VARILLAS ELÉCTRICAS. LA MANTEQUILLA SE VA ACLARANDO FORMANDO UNA MASA CREMOSA.
SE AÑADEN LOS HUEVOS Y LA VAINILLA. REMOVER CON LA ESPÁTULA HASTA QUE SE INTEGREN POR COMPLETO.
TAMIZA LA HARINA Y MÉZCLALA CON LA LEVADURA. AÑADE POCO A POCO LA HARINA A LA PREPARACIÓN Y REVUELVE HASTA QUE SE INTEGRE POR COMPLETO. FORMA UNA BOLA O VARIAS PEQUEÑAS Y ENVUELVE EN PAPEL TRANSPARENTE O FILM Y GUÁRDALAS EN LA NEVERA DURANTE MEDIA HORA.
PARA TRABAJARLA, ESPARCE UN POCO DE HARINA SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA Y EXTIÉNDELA CON UN RODILLO. HAZ LAS GALLETAS DEL GROSOR QUE QUIERAS Y CÓRTALAS CON AYUDA DE UN MOLDE CON LA FORMA QUE MÁS TE GUSTE. PRECALIENTA EL HORNO A 180 º C.
EN ESTE MOMENTO PODEMOS TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y LA LECTOESCRITURA, PODEMOS HACER NUESTRO NOMBRE CON LA MASA O EL DE LOS MIEMBROS DE LA CASA.
COLOCA LAS GALLETAS EN UNA BANDEJA FORRADA CON PAPEL VEGETAL Y HORNÉALAS DURANTE 15 MINUTOS, O HASTA QUE ESTÉN DORADAS. SE HACEN MUY RÁPIDO. CUANDO ESTÉN LISTAS, SACA LA BANDEJA DEL HORNO Y DÉJALAS ENFRIAR SOBRE UNA REJILLA PARA QUE QUEDEN CRUJIENTES.
A LA HORA DE COMER NUESTRAS GALLETAS, PODEMOS JUGAR CON ELLLAS:
- COLOCA TU NOMBRE DELANTE DE TI.
- TIENES QUE COMERTE LA LETRA "X".
- AHORA DIME PALABRAS QUE EMPIECEN O CONTENGAN DICHA LETRA.
- CUÁNTAS LETRAS TIENE ESE NOMBRE.....
Podéis imprimir este archivo o hacerlo en folios normales escribiendo los títulos los papás o las mamás.