EXPERIMENTANDO
Teñir vegetales
Material:
- Vasos o jarrones transparentes.
- Agua.
- Goma elástica o rotulador (opcional).
- Colorante alimentario.
- Vegetales: hoja de lechuga, apio, puerro, brócoli...
Procedimiento:
- Llenamos cuatro vasos de agua con la misma medida. Después, cortamos un poco el tallo, la parte más dura. A continuación, introducimos uno en cada vaso.
- Echar unas gotas de colorante alimentario distinto en cada vaso. Puedes aprovechar para realizar mezclas de colores.
- Puedes poner una goma elástica alrededor del vaso o hacer una marca con el rotulador al nivel del agua, así, verás de forma más clara cómo la planta absorbe y se alimenta del mismo.
- Déjalo así 24 horas, para que la coloración se complete. Pero, en este transcurso de tiempo, lo interesante es que vayamos observando la evolución cada 2-3 horas.
Explicación:
Las plantas se alimentan a través de la raíz de agua y sales minerales. Por ello, el agua con colorante sube por el tallo hasta llegar a las hojas y pétalos.
Pintura con volumen
Material:
- Harina.
- Sal final.
- Agua.
- Colorante alimentario.
- Algodón o un pincel.
- Papel grueso o cartón.
Procedimiento:
- Mezclar en una taza una cucharada de harina y una cucharada de sal, y luego añádele tres cucharadas de agua y el colorante. De la misma manera prepara otros colores.
- Una vez que el dibujo esté listo, lo metemos en el microondas, de 2 a 4 minutos serán suficientes a una potencia de 600 watios.
Explicación:
Durante este tiempo la pintura se esponjará y se endurecerá, lo cual hará que el dibujo se vea voluminoso.
Pasas bailarinas
Material:
- Un frasco de vidrio transparente.
- Una gaseosa transparente (Sprite, 7up, Tónica) o fanta de limón.
- Un puñado de pasas.
Procedimiento:
Arte efímero
No todos los dibujos son en papel. También se puede dibujar de otras formas...como por ejemplo, con los objetos que encontramos por casa.
Es un juego muy divertido y las creaciones de "arte efímero" pueden convertirse en verdaderas obras de arte.
¡Nuestras propias OBRAS DE ARTE!
Un par de EXPERIMENTOS:
El agua que no cae
Material:
- Un vaso de vidrio.
- Agua.
- Un cuadrado de cartulina.
- Tijeras.
Procedimiento:
- Recorta un cuadrado de cartulina que cubra por completo la boca del vaso.
- Llena el vaso con agua hasta el borde.
- Tápalo con el cuadro de cartulina.
- Voltea el vaso boca abajo, sin soltar la cartulina.
- Suelta lentamente la cartulina.
Explicación:
La presión atmosférica se ejerce en todas direcciones, siendo el factor que impidió que cayeran el agua del vaso y la cartulina.
Lluvia casera
Material:
- Un recipiente grande transparente o un frasco.
- Agua.
- Espuma de afeitar.
- Un gotero o una cuchara.
- Colorante alimentario.
Procedimiento:
- Vierte el agua en un recipiente y exprímele unas "nubes" de espuma.
- Con una pipeta o una cuchara pequeña agrega unas gotas de colorante en varias partes y espera, pronto empezará a "llover".
Explicación:
El tinte se fuga a través de la espuma y cae al fondo debido a la mayor densidad. El experimento ayuda a mostrar y enseñarles a los niños qué es la lluvia.
Y, por último, una propuesta de PAPIROFLEXIA para los amantes de los dinosaurios...
¿Magia?
Material:
- Plato.
- Agua.
- Un vaso.
- Cerillas o mechero.
- Una vela.
- Colorante alimentario o zumo (opcional).
Procedimiento:
- Sitúa la vela en el centro del plato.
- Echa agua hasta que cubra unos dedos sobre la base. Añade colorante o zumo para que se vea mejor.
- Enciende la vela.
- Pon el vaso boca abajo cubriendo la vela y observa qué pasa: la llama se apaga y el agua entra en el vaso.
Explicación:
El calor de la llama consume el oxígeno. La presión atmosférica en el exterior es mayor que en el interior y empuja el agua hacia dentro del vaso.
¿Y si CREAMOS una LÁMPARA casera?
Podemos utilizar cualquier material o recipiente que tengamos en casa, de esos que tengamos para reciclar. ¡Nada como reutilizarlo y darle otro uso diferente!
Si tenéis papel de seda, mejor que mejor, porque así traspasará la luz y os quedará una lámpara super original, aunque, como veis, se puede utilizar cualquier elemento para decorar la misma.
Una vez más, ¡Libre imaginación!
OÍMOS CONTINUAMENTE QUE TENEMOS QUE LAVARNOS LAS MANOS CON JABÓN, PERO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS?
CON ESTE DIVERTIDO EXPERIMENTO COMPRENDERÁS CÓMO EL AGUA Y EL JABÓN DESTRUYEN LOS GÉRMENES DE TUS MANOS.
Materiales:
- Una cucharada de pimienta molida
- Un plato hondo o tazón
- Agua
- Jabón lavavajillas
Procedimiento:
Para comenzar, vierte un poco de agua en un plato o tazón. Luego, espolvorea una cucharada de pimienta molida en el agua. Notarás como esta flota en la superficie. Después, agrega unas gotas de detergente en tu dedo y sumérgelo en el centro del plato. Observa la reacción de la pimienta molida.
la pimienta flota en el agua como gérmenes o bacterias y el agua representa la piel de nuestras manos. Aunque esta es una sencilla demostración de cómo el agua y el jabón remueven las bacterias, es importante resaltar que para eliminar los gérmenes o bacterias debes lavar tus manos por lo menos durante 20 segundos.
Lo que observaste sucede debido un fenómeno conocido como la tensión superficial.
Arcoíris de caramelo
Un experimento lleno de color
Materiales:
- Un plato (preferiblemente blanco)
- Caramelos con cubierta azucarada (como Sparkies o M&M´s)
- Agua
Procedimiento:
COLOCA los caramelos en el borde del plato. Puedes ordenarlos creando los colores del arcoíris o según el orden que prefieras. Luego, vierte agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos hasta la mitad. Si estos se mueven, colócalos en su lugar rápidamente. Espera unos pocos segundos y observa con detenimiento lo que sucede.
¿qué pasó con los colores de los caramelos? Estos comenzaron a derretirse hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de colores. Esto sucede porque los caramelos de este experimento están cubiertos con una capa de azúcar y colorantes. Cuando viertes agua sobre ellos, el colorante y el azúcar se disuelven y se esparcen por el agua, este proceso se conoce como solubilidad.
Alguien dijo una vez...
"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande a hacer , se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como limitados, no a la costumbre como los estúpidos."
🔻
Como detectives
Material:
- Pan y tostadora.
- Polvos de talco.
- Lápiz.
- Tijeras.
- Plato.
- Lupa.
- Un plástico fuerte.
- Crema de manos.
Procedimiento:
- Prepara el polvo:
- Ponemos un pan en la tostadora (dejemos que se queme un poco). Raspamos lo quemado y aplastamos con una cuchara los grumos formando un poco de polvo fino y oscuro.
- Frotar con la mina de un lápiz sobre la cara interna de unas tijeras. Frota hasta conseguir una pequeña cantidad de polvo negro.
2. Úntate crema de manos en los dedos y después imprime tu huella sobre el plástico.
3. Para revelarlas, echa sobre el plástico el polvo elegido: si la superficie es clara o transparente, espolvorea el polvo de grafito negro o el pan por encima. Si la superficie es oscura, espolvorea polvos de talco.
4. Sacude los polvos sobrantes con cuidado y golpea con los dedos, con suavidad, el papel o el plástico para que la vibración haga caer el polvo sobrante.
5. Observa la huella que ha quedado marcada. Puedes utilizar una lupa para verla con más detalle. Puedes, también, probar a buscar huellas en otras superficies.
Explicación:
Al echarnos crema en las manos se engrasaron. Esta grasa permite que el polvo se adhiera y se pueda visualizar la forma de las huellas digitales.
Los detectives usan un polvo parecido para atrapar criminales y así resolver crímenes.
El huevo... ¿Flota o se hunde?
Material:
- Sal de mesa.
- Azúcar.
- Tres vasos.
- Cuchara sopera.
- Agua de grifo.
- Tres huevos cocidos.
Procedimiento:
- Llena los tres vasos con agua del grifo.
- El primero de ellos sólo estará lleno de agua.
- En el segundo, añade alrededor de dos o tres cucharadas de sal y lo mezclaremos bien hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua.
- En el tercero de los recipientes, añade de dos a tres cucharadas de azúcar y lo revolveremos bien hasta que se haya disuelto por completo.
- Coloca un huevo cocido en cada uno de los recipientes y observar cuál de los huevos flota y cuál en cambio se hunde. ¿Qué ocurre con el que contiene azúcar?
Explicación:
¡La densidad! En el experimento del huevo en agua.
Experimentos:
LA FUGA DE AGUA
Material:
- Un bol.
- Un vaso.
- Servilleta de papel o papel de cocina.
- Agua.
- Colorante alimentario o zumo.
Procedimiento:
- Con dos pedazos de papel realiza una mecha retorciéndolos como se muestra en el dibujo.
- En el vaso coloca agua hasta llenar un poco más de la mitad del vaso.
- Coloca el vaso con agua junto al tazón e introduce la mecha que hiciste con las toallas de papel.
- Espera unos minutos y observa qué es lo que pasa con el agua.
LA MONEDA QUE DESAPARECE:
Material:
- Un vaso de cristal.
- Una moneda.
- Agua.
Procedimiento:
- Coge un vaso de cristal y una jarra de agua.
- Introduce en el fondo del vaso una moneda.
- Llena el vaso con agua. Como verás, la moneda sigue viéndose reflejada en el fondo del vaso.
- Ahora repite el proceso pero poniendo el vaso encima de la moneda. Al llenarlo de agua la moneda se hará invisible.
EXPLICACIÓN:
En la primera parte del experimento vemos la moneda porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. La luz al pasar de medio se desvía, como al pasar de aire a agua, o de agua a cristal. Este fenómeno se llama refracción. Sin embargo, si miramos el vaso desde otro lado, la refracción nos hará creer que la moneda ha desaparecido.
Juego CREATIVO:
Solo necesitamos hojas para dibujar, rotuladores y a interpretar.
Mientras alguien nos va dibujando trazos en la espalda, nosotros interpretamos esos trazos y lo dibujamos en nuestro soporte de papel (pared).
¡¡¡RISOTERAPIA!!!
Un par de NUEVOS EXPERIMENTOS
RESCATE EN EL HIELO
v MATERIAL:
- Tupper
- Juguetes u objetos varios.
- Bandeja
- Jeringuillas, cuchara, martillo de juguete, pipeta, pala, agua tibia, rascador...
- Agua caliente
- Sal
v PROCEDIMIENTO:
- Llena un tupper con juguetes u objetos varios.
- Añádele agua (hasta la mitad). Congélalo toda la noche.
- Una vez congelado intentar sacar la masa de hielo del tupper y ponla sobre la bandeja.
- ¡Llegó el momento del rescate! Utiliza los diferentes utensilios, agua caliente y un poquito de sal para conseguirlo.
v EXPLICACIÓN: Un experimento para manipular, experimentar y aprender los estados de la materia.
RESCATE EN EL HIELO
v MATERIAL:
- Moldes para hielo (también puedes usar tazas o recipientes)
- Una bandeja con bordes
- Sal
- Colorantes líquidos alimentarios o pinturas
- Pipeta o cucharas
v PROCEDIMIENTO:
- Echa agua en los moldes y déjalo enfriar toda la noche en el congelador.
- Al día siguiente prepara en algunos recipientes soluciones de sal y añádeles pinturas.
- Pon los cubos de hielo en la bandeja, con una pipeta o una cuchara añade gota a gota la solución de sal sobre los hielos. La sal empezará a derretir el hielo, abriendo "paso" en la estructura de hielo para la pintura. Y la pintura coloreará los cubos de hielo con patrones interesantes.
v EXPLICACIÓN: Cuando el sodio entra en contacto con el hielo, se produce una reacción que hace que el hielo se derrita. Es por ello que las calles heladas se rocían con una mezcla de arena y sal.
v MATERIAL:
- Moldes para hielo (también puedes usar tazas o recipientes)
- Una bandeja con bordes
- Sal
- Colorantes líquidos alimentarios o pinturas
- Pipeta o cucharas
v PROCEDIMIENTO:
- Echa agua en los moldes y déjalo enfriar toda la noche en el congelador.
- Al día siguiente prepara en algunos recipientes soluciones de sal y añádeles pinturas.
- Pon los cubos de hielo en la bandeja, con una pipeta o una cuchara añade gota a gota la solución de sal sobre los hielos. La sal empezará a derretir el hielo, abriendo "paso" en la estructura de hielo para la pintura. Y la pintura coloreará los cubos de hielo con patrones interesantes.
v EXPLICACIÓN: Cuando el sodio entra en contacto con el hielo, se produce una reacción que hace que el hielo se derrita. Es por ello que las calles heladas se rocían con una mezcla de arena y sal.
¡¡¡ESPERAMOS VUESTROS EXPERIMENTOS!!!
Experimentos de PERCEPCIÓN VISUAL:
La ciencia es divertida, así que vamos a experimentar un poco con ella.
Hoy vamos a trabajar nuestro sentido de la VISTA y también qué son las ilusiones ópticas y cómo nuestro cerebro puede interpretar la realidad de forma errónea por los datos que perciben los sentidos.
Experimento 1: BINÓCULOS
¡¡¡Muy sencillitos!!! Solo necesitamos: rollos de papel higiénico, pegamento, cuerda, lana, cinta, lo que tengamos por casa, y lo mejor, podemos decorarlos como queramos.
¿Para qué? Para que podamos apreciar la luna y las estrellas, por la noche, desde nuestras ventanas.
Experimento 2: CALEIDOSCOPIO
Materiales:
- Un tubo de papel higiénico.
- Papel de aluminio.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva.
- Cartulina blanca.
- 1 pajita.
- Rotuladores o pegatinas para decorar el círculo giratorio.
Explicación:
Se trata de un objeto que utiliza luces y espejos para reflejar objetos y crear patrones. Ofrece una vista homogénea y reproducida, varias veces, de las figuras que se encuentran en el interior del caleidoscopio.
MÚSICA
Petit Pop, en los conciertos a domicilio de "El Pequeño País Musical":
MINI TALLERES de "La Laboral":